El queso de Castilla y La Mancha, es un queso elaborado con leche de oveja. Está protegido por una Denominación de Origen en la zona histórica de la La Mancha. Tiene reconocida la DOP a nivel europeo por el Reglamento de la Comisión Europea.
El "Queso Manchego" es un queso graso con una maduración mínima de 60 días. Su característica forma cilíndrica con una altura de entre 7 a 12 cm. y un diámetro que puede variar entre 9 y 22 cm.
la corteza dura con impresiones provocadas por el molde las cuales se llama pliegas en los laterales y flor en la planas, el peso de los quesos es, aproximadamente, de tres kilos. La corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso negruzco. Su pasta es firme, compacta, de color marfil o amarillo claro. Los ojos han de ser pequeños y desigualmente repartidos. El aroma es fuerte y característico de los quesos elaborados con leche de oveja. El gusto es de intenso sabor, muy sabroso y recuerda las variedades florales de los pastos que ha consumido la oveja. El postgusto es fuerte y de intenso aroma a leche de oveja manchega.
En próximas entradas iré enumerando alguno de los excelentes quesos que da esta tierra.
Tienda Gourmet de Castilla la Mancha
Tienda Gourmet de Castilla la Mancha