jueves, 4 de noviembre de 2010

Miel de la Alcarria. Denominación de origen.



      La Alcarria es una comarca típica de páramos, extendidos entre los macizos secundarios de la Meseta de Sigüenza y la Serranía Conquense al N; la Sierra de Altomira al E; los ríos Tajo y Guadiela al S, que la separan de la monótona llanura manchega y los suaves perfiles de la campiña del Henares al O. y en este maravilloso entorno se produce uno de los misterios de la naturaleza que mas ha endulzado nuestras vidas desde los tiempos mas remotos, la Miel.


     La miel es un producto alimenticio producido por la abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas, que las abejas liban, transforman, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. Este producto alimenticio puede ser fluido, espeso o cristalino.

      La miel de la Alcarria se produce en tres variedades: miel monofloral de espliego, miel monofloral de romero y miel multifloral. Durante el proceso calórico al que se somete para su envasado no se superan nunca los 45 grados, para conservar las propiedades terapéuticas y alimenticias. Tampoco se permite la pasteurización.

      La Miel de la Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde 1992. La zona de producción y envasado incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 municipios de la provincia de Cuenca. Las plantas básicas para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, especialmente el romero, el espliego y el tomillo. La miel de La Alcarria es una miel exclusivamente floral.


Tienda Gourmet de Castilla la Mancha